LILIANA CUSTO

LILIANA CUSTO
APASIONADA

"AMORES DIARIOS " MINISERIE

"amores diarios" miniserie

Vídeo de "AMORES Diarios" Miniserie: Liliana’s trip was created by TripAdvisor. Take your travel photos and make a slideshow for free.

el pajaro espino

Vistas de página en total

Archivo del blog

domingo, 24 de abril de 2011

carta de ana vinocur a su tio...........


Carta a mi querido tío Enrique Benkel - Z”L
Querido Tío… mi super tío… o como te decíamos en familia:  “ Feiper” - Z”L
Definir en pocas pinceladas a pocos días de su fallecimiento, a quien quise casi como a un padre, es muy difícil.
De inmediato se vienen a la mente conceptos como Dignidad, Coraje, Bondad, Rectitud, Humildad, y Amor. Esas virtudes brillaron en ti no sólo en las peores condiciones de la guerra sino a lo largo de toda tu vida y ese heroísmo impresionante también lo manifestaste en la cama del sanatorio, desde donde finalmente partiste.
Quiero expresar aquí un relato simbólico de esas virtudes. Hubo muchas ocasiones en las cuales hasta arriesgaste tu vida, pero éste me hizo brotar las lágrimas cuando, tu hermana… mamá… Ana Benkel de Vinocur - Z”L - me lo contó la primera vez hace muchísimos años.
Desde ese momento mamá, cada vez que podía, lo relataba en público y tu siempre decías que no tenía por qué contarlo; era simplemente natural.
Ocurrió en el Ghetto de Lodz. Un día llegaron nazis al taller donde trabajaba mi tío. Él era muy jovencito y pequeño en su contextura física y estaba a cargo de máquinas muy grandes (de hecho después de la guerra trabajó con maquinaria que inclusive él mismo creó) y los nazis se sorprendieron que alguien de tan corta edad pudiera manipular esa maquinaria.
Le tomaron fotos. Y resolvieron que durante dos semanas había que darle un suplemento en su ración diaria; una sopa bien espesa de comida nutritiva y no la casi burla de sopa aguachenta que todos recibían.
Ese plato de sopa espesa significaba Vida, ya que en ese entonces el hambre los atormentaba sin cesar. Pero desde la primera ración mi tío llevó ese plato a su casa y le dijo a su madre: Mamá agrega agua y una papa y vamos a comer todos juntos”.
Mi abuela, le dijo: “Herschale mejor cómelo tú, que al menos uno de nosotros esté bien alimentado unos días” Pero mi tío no aceptó y durante las dos semanas en la cual a él le reforzaron su ración él no comió a solas como un animal denigrado, sino que llevaba a casa esa ración y la compartía con su familia…
Hiciste tanto en tu vida, no te quedaste en los recuerdos. Formaste una familia sólida, impresionante, maravillosa, esposa, hijos, nietos, de la cual estabas muy orgulloso. Tu cara era tan luminosa, bondadosa como la de un ángel, esa sonrisa, esos ojos mostraban tu alma e impactaban al verte.
Trabajaste por la memoria de la Shoá incansablemente, dentro del Centro Recordatorio del Holocausto, junto a tu hermana. Brindaste testimonio en colegios, para Steven Spielberg y también en los medios. Y compartiste todo con tu hermana… siempre.
Escribiste canciones sobre la guerra, sí, pero también canciones de amor… canciones por la Paz… canciones para Israel, las grabaste con orquestas sinfónicas, hiciste un video con algunas de esas creaciones y tu hermana era la que cantaba.
Cumpliste la promesa de confeccionar bombones, luego que te jubilaste, también junto a tu hermana.
Mamá y tú tenían la misma estirpe, dos ángeles luchadores, dos gigantes, dos soldados. Los dos eran uno sólo. Cuando uno decía del otro, Mi hermano…Mi hermana… esas palabras tenían otra fuerza, otro significado.
Tus hijos dijeron, y todos coincidimos: Vivieron lo peor juntos, después de la guerra se reunieron y estuvieron juntos… y murieron juntos.
Cuando mamá partió repetías con mucho énfasis, sílaba por sílaba: “Éramos inseparables” y repetías “Inseparables” Nunca imaginé el significado que tendría esa palabra en realidad, inseparables en la vida e inseparables en la muerte.
Rita Vinocur de Haim

Jacques Stroumsa, el violinista de Auschtwitz

Jacques Stroumsa, el violinista de Auschwitz falleció recientemente…

Jacques Stroumsa, el violinista de Auschtwitz

Narró a lo largo de su vida la terrible experiencia del exterminio nazi

JESÚS DUVA
ELPAIS.com – Cultura – 14-11-2010
Impresionaba escucharle contar su terrible experiencia en el campo de exterminio de Auschtwitz, donde perdió a su esposa y sus padres. Jacques Stroumsa, conocido como El violinista de Auswitz, murió ayer en Jerusalén a los 97 años. Hasta muy poco antes de fallecer y pese a su sordera y sus achaques, acudía siempre que se le convocaba para dar testimonio del horror nazi. Hablaba muy bajito, casi inaudible para el público, pero los asistentes contenían la respiración. Lo que más llamaba la atención era que hablaba en ladino, en un español trufado de palabras del castellano antiguo.
Nació el 4 de enero de 1913 en Salónica, Grecia. A los 30 años, los nazis lo deportaron a Auschwitz-Birkenau II (Polonia). El viaje en los trenes de la muerte duró 11 o 12 días. Llegó a Birkenau el 8 de mayo de 1943. En ese transporte, el número 16 que había salido de Salónica, iban 2.500 personas. De ellas, a 815 les tatuaron un número en el brazo izquierdo. Al resto (1.685) los llevaron a las cámaras de gas y quemaron sus cuerpos en el crematorio. “Así desaparecieron mi joven esposa, embarazada de ocho meses, y mis queridos padres y los padres de mi esposa. Así perecieron millones de personas”, recordaba Stroumsa sin aspavientos, sin poder contener la emoción cada vez que contaba su terrible vivencia, que también narró en dos libros, Escoger la vida y Violinist in Auschwitz: From Salonica to Jerusalem, 1913-1967.
El nonagenario superviviente sefardí explicaba una y otra vez cómo se salvó de la muerte: en Auschwitz, Birkenau y otros campos de exterminio había orquesta. “Ellos, los criminales nazis, necesitaban músicos, sobre todo violinistas. Fue una gran sorpresa para mí cuando la primera noche en Auschwitz, uno de los oficiales preguntó si había entre nosotros alguien que tocara bien el violín. Dije que tocaba el violín y así pasé a formar parte de ese grupo”. El 20 de enero de 1945, a 20 grados bajo cero, Stroumsa salió de Auschwitz en un grupo de supervivientes. Así empezó la terrible “marcha de la muerte“: cuatro días y cuatro noches.
En enero de 2007, los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, recibieron a una delegación de supervivientes del Holocausto, que estaban en Madrid para asistir a los actos conmemorativos del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y de Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. Entre ellos estaba Stroumsa. Siempre recordó con emoción a los monarcas, agradecido de que hubieran tenido esa deferencia con él y otros como él. Amaba mucho a España, pero desde entonces la amó aún mucho más.
Jack, el joven de Salónica; Jack, el hombre del violín; Jack, el hombre del ladino, Jack que amó a España.
Que descanse en paz.
Jacques Stroumsa, en Girona, en 2005- Pere Durán (Diario “El País”)

SIEMPRE ADMIRE....

Siempre admire a los sobrevivientes del holocausto, a los que habían perdido todo, así me puse a investigar, ya que eso que escribo y dice, "todo" es todo, tanto los afectos, como los objetos y todas su pertenencias.
visitando la fundacion holocausto........la presidenta me dijo, cuando le pregunte.por que? una casi a punto de morir, cambio su pedacito de pan por un peine, que milagrosamente hoy esta en su museo, y con ese peine se peinaba, viendo volver a crecer su cabello, pues la habían pelado al entrar, al campo de concentración,, Regina, la Presidenta del holocausto, me dijo ese es una señal perfecta de que lucharía por vivir, y así fue, una de las sobrevivientes, Ana Vinocur, hoy vive en uruguay, todavía creo, y escribió como muchos su biografía, para que nadie se olvide, para que no se repita "nunca mas".
otra vez le pregunte a un empresario que me dijo que un gran amigo suyo abrió y cerro las puertas del campo de concetrancion de  Auschwitz, y me contó una lindisima historia, el en un pabellón miraba por la ventana a una mujer que estaba en otro pabellón lejano pero desde sus ventanas se podían ver, sin poder distinguir, bien su figura,el la vio hermosa, la mas bella, y soñaba todas las noches, esperando la mañana , para verla pasar por la ventana y así pasaron los días, y el el enamoro de ella y parece que ella de el............así sobrevivo, empujado por la fuerza del amor.................y con la ilusion de verla al liberse.
por eso nunca me equivoque al pensar y así vivir, enamorada, y apasionadamente, pues un gran amor........te da la fuerza necesaria ......para poder soportar todo y luchar , por vivir.......sin amor no existe nada
liliana custo

Hany Kauam - Es Tu Amor (Mi Prima Ciela)

Kevin Johansen "Anoche soñé contigo"

LILIANA CUSTO

LILIANA CUSTO
LILIANA CUSTO

MI PAGINA

MI MUSICA

LA PAGINA DE LILIANA CUSTO

lo mas visto de mi pagina:Liliana Custo